image

6 LIBROS QUE OS RECOMENDAMOS PARA LA VUELTA DEL VERANO

A celebración de algunos y a resentimiento de otros, el verano toca a su fin, y este dejarse llevar por agosto y septiembre se ve interrumpido por una agenda que empieza a llenarse de nuevo. Por suerte, en nuestro caso volvemos con una lista de recomendaciones literarias recopilada a lo largo de las vacaciones y de toda la vida: los clásicos nunca pasaron de moda, y a éstos se suman unos cuantos títulos la mar de jugosos:

FRANKENSTEIN, O EL MODERNO PROMETEO, DE MARY SHELLEY

image

¿Cómo una niña se convierte en la madre de un monstruo? Todavía nos preguntamos cómo es posible que Mary Shelley, la autora de Frankenstein, o el moderno Prometeo (1818) escribiera este monstruo de la literatura antes de cumplir veinte años. Algunos consideran ésta como la primera obra de ciencia ficción y, como Rosemary Montillo explica en The Lady and Her Monsters, Frankenstein es una de las novelas más tempranas sobre el horror de la modernidad, una manera de confrontar la revolución científica e industrial del momento. A propósito: ¡Frankenstein no es el monstruo, sino el apellido de su creador!.

ECUATORIA, DE PATRICK DEVILLE

Maquetación 1

Este viaje al corazón de las tinieblas nos cuenta la historia de los grandes exploradores: Brazza, Stanley, Livingstone, etc. y la sombría realidad de las colonias africanas en el siglo XXI. Haciendo uso de la ficción para dar mayor peso a la realidad, Deville nos muestra la angustiosa situación del África Postcolonial, las empresas humanitarias, las exploraciones y las pequeñas guerras. Para muchos, esta novela sitúa a Deville entre los mejores escritores contemporáneos.

LA ÚLTIMA LLAMADA, DE EMPAR FERNÁNDEZ

image

Han transcurrido ya tres años desde que Noemi Monteagudo salió de casa para no volver. La última llamada que intentó hacer desde su teléfono fue a su padre, llamada que no fue atendida. Desde entonces los padres de la chica sobreviven a base de antidepresivos y alcohol, y tan solo su hermana, Yolanda, es capaz de mantener la cordura. Esto será así hasta la aparición en televisión de una medium capaz de contactar con el más allá, hecho que obsesionará a Julio, el padre de la chica. A través de una narración fluida y capciosa, la autora disecciona todos los elementos psicológicos en torno a la desaparición de la joven, situándola en un nuevo paradigma de la novela negra española.

LA REGENTA, DE CLARÍN

image

Ana Ozores es todo a lo que una mujer de clase alta puede aspirar: los hombres la anhelan, las mujeres la admiran, a todos les despierta cierto… (vamos a decirlo, que les molesta que sea perfecta), y todos esperan verla convertida en una mujer cualquiera cuando, la Regenta, está muy lejos de serlo. La novela arranca con una frase para nada inocente: “La heroica ciudad dormía la siesta”, y la lectura, lenta y sosegada, está repleta de MOMENTAZOS que, sin embargo, ocurren por lo bajini. Como dijo Oscar Wilde, «Los libros que el mundo llama inmorales son libros que muestran al mundo su propia vergüenza. Eso es todo». Así que, ahuequen sus cojines y… ¡Manos al clásico!.

ESTILO RICO / ESTILO POBRE, DE LUIS MAGRINYÀ

image

El editor, traductor y escritor Luis Magrinyá nos ofrece en este libro tan necesario algunos consejos para hablar y escribir mejor y, en resumidas cuentas, para expresarnos con éxito. En este libro encontraremos ejemplos tomados tanto de obras clásicas como contemporáneas de errores de uso o peculiaridades de estilo. En este libro se trasluce la labor profesional de Magrinyá, quien se encarga de la confección de los diccionarios de la RAE. Es por esto que para los interesados en mejorar o corregir su estilo a la hora de hablar o escribir, ésta debe ser una lectura obligatoria (y más fresca de lo que de antemano pueda parecer).

AMOR FOU, DE MARTA SANZ

image

La doctora en Filología Marta Sanz encabeza una nueva generación de escritoras tan rica como necesaria. Este libro en concreto ha sido “prohibido” por dos editoriales distintas (RBA y Destino) y diez años después se ha situado en la lista de lecturas imprescindibles de las librerías españolas. En este libro se mete el dedo en la llaga y se clava el punto de mira en esos temas de los que preferimos no hablar, mientras se hace una gran declaración de principios literarios. Éste es un libro de amores: de amores que humillan, de amores que ofenden, de amor como valor de cambio, como una etiqueta de la desigualdad. ¡Y además antes no estaba a nuestro alcance!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *