Pezsapo, una nueva “especie” en el mundo editorial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Pienso que en la vida hay un momento en el que confluyen las circunstancias y los elementos”. Así es como Inmaculada Puche Romero, Inma para los que la conocemos desde hace tiempo, explica el inicio de su aventura: conducir una editorial. Pezsapo es el proyecto en el que ahora mismo está inmersa y el que la adentra en un mundo tan querido para ella. La literatura una de sus pasiones, ahora su forma de vida.
Para Pezsapo, los ingredientes indispensables que debe tener un buen libro son aquellos que consigan regalar un mundo propio al lector, que consigan atraparlo por completo en la historia. Y sus publicaciones los reúnen todos. Conoce más sobre esta editorial alcalaína en la siguiente entrevista.

 

La creación de Pezsapo se nutre de las ganas y la iniciativa de Inma y de su pasión por las letras. Lectora de editoriales, un día se planteó la posibilidad de formar la suya propia. Tras consultarlo con varias personas, incluyendo sus familiares, parte esencial del proyecto, la idea empezó a coger forma.

“Simplemente había llegado el momento. De alguna forma, me había estado preparando y, un día, sencillamente se hizo evidente. Era de sentido común que antes o después trabajaría con libros. Es lo mío, creo que es de las pocas cosas que he tenido claras en mi vida, pero durante mucho tiempo he estado tan ocupada en otras, que sencillamente no había caído en la cuenta.”

 

Para toda la familia, embarcarse en esta nueva aventura era un reto. Trabajar juntos y conocer las habilidades de cada una para complementar el proyecto ha sido una de las principales fortalezas del mismo.

“Somos un equipo que nos conocemos profundamente y eso es bueno. Cada uno de nosotros sabemos de lo que es capaz el otro y cuáles son sus habilidades. Así hemos hecho una distribución del trabajo y, por supuesto contando también con colaboradores externos que nos están aportando conocimiento, profesionalidad y redes. De esta forma vamos tramando un entorno de trabajo y colaboración francamente enriquecedor. También es cierto que esta pasión por la lectura te hace tener una cierta “percepción”, una visión, un conocimiento y, lo que durante mucho tiempo ha sido un hobby, en un momento de tu vida se convierte en parte de tu trabajo. Y, esto, es sin lugar a dudas francamente gratificante puesto que hacer lo que te gusta es el mejor trabajo del mundo.”

 

Pero no sólo eso, Pezsapo, además de ser una apuesta por el trabajo coordinado y familiar, también es una importante apuesta económica que requiere constancia por parte de todo el equipo.

Esta aventura, ante todo, supone un importante esfuerzo tanto a nivel económico, como de trabajo. El mundo editorial está en pleno proceso de cambio, el libro está definiendo formatos y la  distribución es todo un reto. Todo esto en un escenario de crisis en el que la venta de libros se ha reducido considerablemente. No obstante, nosotros estamos animados y contentos. No somos unos ilusos y sabemos que es complejo, pero vamos poco a poco, midiendo los pasos, intentando diseñar un catálogo con cierta personalidad y, sabiendo que nuestros autores son grandes aliados.”

 

La editorial Pezsapo tiene como lugar de origen el pueblo de Alcalá la Real, como no podía ser deotra manera. Es Inma quien nos cuenta cómo hacernos con alguno de los ejemplares que ya están disponibles en nuestro municipio.

“Pezsapo tiene su sede en Alcalá la Real y los libros están en todas y cada una de las librerías del municipio. En este sentido quiero aprovechar para agradecer a todos los libreros de Alcals de la web y los mandamos a cualquier punto sin gastos de envío. También tenemos distribuidor y los libros irán incorporándose a las librerías de las ciudades en las que hacemos promoción. Nuestro lema en este sentido es que para que un lector conozca nuestros libros hemos de explicarles que están a su disposición y ofrecerles todos los recursos en nuestras manos para que conozcan otras posibilidades y otro tipo de autor.”

 

La editorial se dio a conocer con la re-edición de la novela “La asesina de los ojos vendados” de Felisa Moreno. Pero esto no fue más que el comienzo. Próximamente presentarán, dentro de la colección niñorana, un nuevo libro juvenil “La arboleda de las sombras”. Para el verano también están preparando una nueva publicación, “Las lágrimas del escorpión”. Es una novela negra muy intensa, irónica y muy bien tramada según nos cuenta la propia Inma Puche. Aunque ahí no acaba la cosa, estos son sus próximas proyectos a corto plazo:

“Nos gustaría trabajar también alguna edición de cuento o microrelato. Hemos hecho una campaña de captación de autores en colaboración con mundopalabras y estamos enfrascados en la lectura de manuscritos. También hemos recibido muchas propuestas de autores iberoamericanos. Si todo va bien este año podremos editar entre cinco y ocho libros.”

 

Dentro de la editorial Pezsapo, se reconocen distintas secciones como la “niñorana”, pensada para un público más juvenil o “renacuajo” para los más jóvenes, “Pezsapo” para la narrativa y “Tritón” aquella dónde pueden tener cabida desde microrelatos a novela gráfica. Aún así, no hay perfil de usuario definido y prefieren no cerrar las puertas a una buena creación.

Ante todo queremos trabajar con proyectos en los que creamos, que estén en nuestra línea editorial y sean acordes con nuestra visión de la literatura. Nos gustaría apostar por autores noveles. Estamos recibiendo muchos manuscritos de jóvenes escritores y, esto ha sido una estupenda sorpresa. Es increíble y magnífico que un chico o chica de veinte años te mande un texto de doscientas páginas y que, además sea bueno. Ojalá que podamos publicarlos a todos porque son autores en potencia y seguro que nuestra apuesta les ayuda a consolidar su sueño. Esto sería magnífico para nosotros.” 

 

La innovación está muy presente en esta editorial y la divulgación de sus libros en formato digital es una realidad. Aunque bien es cierto que su apuesta fuerte es el libro tradicional.

“En la web de Pezsapo se pueden comprar nuestros libros en formato e-book y, de hecho, pero es una realidad que, en nuestro modelo de negocio la venta del libro en formato digital no es la principal línea de negocio. Pienso que el libro digital está en proceso de definición. No está perfilado todavía. Por otro lado, puesto que hemos recibido muchas propuestas de autores sudamericanos, quizás en un futuro nos planteemos la posibilidad de publicar sus textos en formato digital puesto que algunas de las propuestas recibidas son francamente interesantes, pero queremos ser serios y
poder ofrecerles algo más que un libro en una web. Los libros no se venden por si solos, ni en las
estanterías de una librería, ni en una web”.

 

Llegando una fecha tan señalada para los editores, escritos y amantes de las narraciones como es el Día del Libro, está es la reflexión que hacen desde Pezsapo para hacernos partícipes de está enriquecedora actividad.

“La expresión y la comprensión nos hace personas . Para tener una buena expresión y una comprensión completa del mundo que nos rodea, la lectura es un elemento clave. Es fundamental para completar la formación de cualquier persona y deberíamos fomentar la lectura desde los más pequeños y para ello utilizar todo tipo de metodologías divertidas e innovadoras y no sólo la lectura obligada en los centros escolares. Creo que no le damos toda la importancia que se merece. Por otro lado, me encantan los club de lectura. Compartir la lectura con otras personas y, después reflexionar juntas sobre el libro es increíblemente enriquecedor porque cada uno ha sacado su propia interpretación y el exponer los distintos puntos de vista hace que el libro crezca de forma exponencial y el lector saque todo el jugo del texto. Fomentar la creación de clubs de lectura desde las bibliotecas, los centros escolares o en las asociaciones sería una magnífica forma de promover la lectura.”

Autor: Mariló Nieto. Al Sur de Jaén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *