image

CÓMO AFECTA AMAZON A LA FORMA DE ESCRIBIR

Hace ya unos cuantos años, Kindle se convirtió en una bendición divina para todos aquellos amantes de los libros gigantes pero no tan amantes de tener que acarrearlos. Ahora, Amazon ha decidido premiar a aquellos escritores que se toman el tiempo de escribir esos tochazos.

Hay algo de verdad en eso que suele decirse de que autores como Charles Dickens, con la capacidad de escribir mil páginas del tirón sin despeinarse, escribían como escribían porque se les pagaba por el número de páginas y, fuera bromas, lo cierto es que hoy día esto es exactamente lo que parece estar sucediendo.

Si a esto añadimos el último anuncio de Amazon, podemos estar ante el último capítulo de esa larga historia titulada “Cómo los pagos editorial-autor cambian la forma en que los libros son escritos”.

A partir del 1 de julio, y según su página web, “En respuesta al magnífico feedback que hemos recibido por parte de los autores que pidieron una correspondencia entre el precio y la longitud y cantidad de lectores de una obra”, Amazon va a introducir un nuevo método de pago aplicado a todos aquellos escritores que autopublican sus libros a través del programa Kindle Select. En lugar de una tarifa plana tomada del  Kindle Owners’ Lending Library” o de aquellos libros leídos como parte de “Kindle Unlimited”, los autores cobrarán según el número de páginas que han sido leídas.

Bajo el antiguo sistema de Amazon, los autores cobraban si se había leído el diez por ciento de su libro, lo que incentivaba a escribir libros más cortos, ya que los Tolstoi del mundo necesitaban que se leyeran al menos cien páginas de sus libros mientras que aquellos autores que publicaban obras de unas doscientas páginas estaban servidos con que sus lectores avanzaran tan solo una veintena de ellas. Con el nuevo sistema, a más páginas leídas, más dinero, por lo que los autores que se hayan tomado la molestia de escribir Ana Karenina saldrán ganando económicamente.

Seguramente, no aparecerá un nuevo Fitzgerald o Dickens a través del Kindle Select, pero será interesante ver qué tipo de literatura encuentra el éxito con este nuevo modelo que libera a los autores de la presión de la academia y las casas editoriales tradicionales. Tal vez aparezca un nuevo género literario que aún no se considera “alta literatura” y que en el futuro sea tan rompedor como El Quijote en su época o El Lazarillo de Tormes en la suya.

 

Fuente: http://motherboard.vice.com/read/amazons-about-to-change-how-budding-authors-write

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *